AEFUSC

Benvido/a, Convidado
Por favor Iniciar sesión ou Rexistrarse.    Esqueceches o contrasinal?
Ir abaixo Preferido:0
TEMA: memoria de practicas tuteladas:
#156
memoria de practicas tuteladas: fai 4 Anos, 5 Meses Karma: 0  
De camino a la farmacia, el primer día del trabajo, me pasaron muchas cosas por la cabeza, tenia una sensación totalmente nueva de alegría y de miedo mezclándose , esta ultima era el resultado de : ¿qué me espera, qué voy a encontrar ahí dentro? ¿ todo lo que estudié me va a servir para tener una buena base? … . una vez dentro , salude a todos y enseguida empezaron a enseñarme lo que tengo que saber los primeros días, dentro de ellos:

1-LIBROS OFICIALES Y OBLIGATORIOS:

A- Libro Recetario:
Es el libro en el que se registran las recetas de preparados medicinales psicotrópicos, los estupefacientes de las listas I, II y III, las fórmulas magistrales y los fármacos de diagnóstico hospitalario y de especial control médico , estableciendo una serie de productos que deben ser anotados por el farmacéutico en el Libro Recetario Oficial tras su dispensación. La mayor parte del volumen de anotaciones que se realizan corresponde a productos psicotrópicos, cuyo número de existencias en el mercado y su consumo se ha multiplicado considerablemente en los últimos años, es lo que pude comprobar por la veces que tenia que apuntarlos todos los días tal es como: trankimazin, orfidal wyeth , noctamid…. . En ese mismo libro se debe anotar los siguientes datos (por cada medicamento dispensado):
• Fecha (día/mes/año).
• El número de Libro Recetario.
• Facultativo que lo prescribe ( número de colegiado).
• Prescripción.(nombre-dosis-nº de comp.)
• Observaciones (se apunta el nombre el paciente o el número de la
Seguridad Social o el CIP de la tarjeta sanitaria).
Con la introducción de la receta electrónica en las oficinas de farmacias , los pasos anteriormente descritos irán informatizándose poco a poco Con el objeto de facilitar la cumplimentación del Libro Recetario Oficial y disponer de un tiempo muy valioso que se podrá invertir en labores más importantes y propias de la farmacia. Mediante la utilización de medios informáticos bastara con la introducción del numero del D.N.I en la casilla que sobresale en la pantalla una vez dispensado esos tipos de medicamentos y todo quedara registrado en los programas informáticos del SERGAS.
B - Libro de Estupefacientes:
Cualquier medicamento que esté considerado estupefaciente deberá cumplir las normas que regulan estas sustancias. Asimismo Los estupefacientes de la lista I (en la que se incluyen la morfina, la metadona y otras sustancias) requieren receta oficial de estupefacientes para su prescripción y dispensación, mientras que los estupefacientes incluidos en las listas II (tales como la codeína) sólo precisan receta ordinaria, siendo las condiciones de dispensación de especialidades con estas sustancias como las de los medicamentos "ordinarios" que necesitan receta. Los estupefacientes de la Lista III también requieren receta ordinaria y son preparados a base de sustancias de las listas I y II a bajas concentraciones.
Para la gestión de estos tipos de medicamentos en la oficina de farmacia , en especial los de la lista I, el farmacéutico debe llevar a cabo su contabilidad (entradas, salidas y existencias a cada momento) mediante registros en el Libro Oficial de Contabilidad de Estupefacientes. Este libro obtenido a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia, consta de:
 200 paginas numeradas y selladas por delegación provincial de sanidad.
 Las primeras 5 hojas (índice de folios) es un resumen de los estupefacientes contabilizados en el libro y la página en la que se encuentra.
 Las restantes encabezadas por el nombre del estupefaciente y seguida por apartados en el cual se anotan las entradas , salidas y existencias en cada momento en caso de su dispensación.
 Las 6 ultimas paginas destinadas al inspector provisional de farmacia donde anota sus observaciones pertinentes .
Personalmente ,no he tenido muchas ocasiones de consultar este libro. las pocas veces que lo hice, fue bajo la supervisión de mis tutores quien me estuvieron enseñando como apuntar los datos de contabilidad de cada estupefaciente.

C- Real Farmacopea Española (R.F.E):
La farmacopea es el código de especificaciones que han de satisfacer los medicamentos y sus materias primas. Constituye, por tanto, un texto oficial de la máxima importancia para garantizar la fabricación y circulación de medicamentos de buena calidad y proteger así la salud de los consumidores.
Las monografías de la R. F Indicarán al menos:
• Nomenclatura.
• Características.
• Métodos de identificación.
• Métodos de ensayo y análisis del control de calidad.
• Procedimientos de elaboración.
• Normas de conservación y correcto almacenamiento.
• Normas especiales de etiquetado.
Así mismo la Farmacopea puede incluir monografías sobre formas farmacéuticas acabadas, productos sanitarios y envases. Aunque es un libro obligatorio en cualquier farmacia sólo supe donde estaba ubicado en la farmacia y únicamente lo ojee por si necesitaba consultarlo en un futuro próximo.

D- Formulario Nacional:

Libro de tendencia obligatoria como la R.F.E indispensable para la elaboración de formulas magistrales, medicamentos de calidad, seguros y eficaces ya que contiene las fórmulas magistrales tipificadas y los preparados oficinales reconocidos como medicamentos, indicaciones y materias primas que intervienen en su composición o preparación, así como las normas de correcta preparación y control de aquellos, todo ello útil para las farmacias autorizadas. Durante mi estancia tuve muchas ocasiones de preparar formulas magistrales con mi tutor , ahí, en el laboratorio, el formulario nacional estaba a la vista así que lo leía bastante mientras esperaba el siguiente paso de la formula.

2-DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS:
1-Receta médica:
A- Requerimientos mínimos:
La comunicación entre un medico y un farmacéuticos se realiza a través del paciente con una o más recetas médicas que indicarán el tipo y la cantidad de medicamento a dispensar al portador. Las recetas de la seguridad social están formadas por dos partes, el cuerpo de la receta para el farmacéutico y el volante para el paciente, tanto la una como la otra se puede diferenciar ocho partes que iré describiendo en el sentido contrario a las agujas del reloj tal como me enseñaron para evitar cualquier tipo de error:
1. Prescripción: DCI o marca,
Dosis y número de unidades por envase,
Número de envases,
Vía de administración.
2. Paciente: Nombre y apellidos,
Código de identificación personal,
Tipo de paciente (activo/pensionista),
Número de afiliación al seguro y el año de nacimiento.
3. Médico: Número de colegiado, nombre y apellidos y firma.
4. Fecha de prescripción
5. Posología: Unidades de dosificación/ intervalo terapéutico,
Duración del tratamiento.
6. Zona de datos de la farmacia: zona en la cual se pone el cuño con los datos de identificación de la farmacia, fecha de dispensación y luego firma el farmacéutico.
7. Zona para pegar los cupones precinto
8. Código de barras (numero de receta)

Para hacer la dispensación el paciente debe de presentar su tarjeta sanitaria (en el caso de que la receta sea de la SS), una vez se ha hecho la dispensación el cuerpo de la receta, con el cupón precinto pegado, se queda en la farmacia, y al paciente se le entrega el volante de instrucciones.

B: tipos de recetas y aportación:
 Sistema Nacional de Salud ( SERGAS: en nuestra comunidad autónoma: Servicio Galego de Saùde) dentro de las que se distinguen:
I. Régimen General (de color verde): para trabajadores activos y pagan el 40% de aportación.
II. Pensionistas (rojas): que no pagan nada.
III. Accidente o enfermedad laboral (azules): que tampoco pagan nada.

 Otras entidades aseguradoras:
 Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). La aportación es del 30% (no pensionistas).
 Mutualidad General Judicial (MUGEJU). de aportación de 30%
 Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). Las recetas son ocres, y la aportación es del 30% (no pensionistas).
 Ayuntamiento y Diputación Provincial. La aportación es del 40%.

 Recetas de Entidades o médicos Privadas:
Normalmente son de color blanco, y el paciente paga la totalidad del medicamento.
El plazo de validez de las recetas es en general de 10 días naturales a partir de la fecha de prescripción, salvo para extractos hiposensibilizantes y vacunas, que son 60 días. Una vez transcurrido este plazo la receta no se puede dispensar. Tampoco pueden dispensarse antes de la fecha las recetas que se prescriben adelantadas.
Los medicamentos que llevan cícero en el cupón precinto (punto negro a la derecha A.S.S.S.) el paciente únicamente aporta una cantidad del 10% del PVP IVA con un máximo de 2,64€ del precio total del medicamento ya que sea del MUFACE, ISFAS, MUGEJU o régimen general del SERGAS. Durante los tres primeros meses de mi estancia en la farmacia y antes de poner en práctica la receta electrónica, mis tutores me ayudaron a reconocer todos los tipos de recetas con sus códigos de dispensación en el programa Farmatic (p. ej. para especialidades 01 para pensionistas, 11 para activos, 21 para MUFACE,..). , al principio me encargaba de las recetas escritas por ordenador , en ellas tenía todos los datos necesarios para una correcta identificación, incluyendo el código nacional para evitar cualquier error posible por mi parte, pasadas las semanas me atreví con recetas escritas a mano por el facultativo, en algunas de ellas me costaba leer el nombre del medicamento escrito, por el hecho de no estar familiarizado por completo con los medicamentos que existen en la farmacia, así que preguntaba a mis tutores por el nombre exacto y luego iba a buscarlo para despacharlos hasta que llego una receta que llamaré la “receta de inflexión”: era una receta del sergas roja de micardis , la despaché con normalidad y al momento de sellarla con el sello de la farmacia me dí cuenta que en el apartado del paciente concretamente el tipo de paciente era “NORMAL” , en ese momento no sabía que hacer ya que era una receta invalidada para la facturación , la llamo “receta de inflexión” porque a partir de ella leía las recetas por completo de principio a fin .
La puesta en marcha de la receta electrónica por parte del SERGAS va a provocar una disminución considerable de los tipos de recetas convencionales durante los primeros meses hasta su desaparición por completo, eso permitirá al Sistema Nacional de Salud un control estricto de las recetas que se dispensarán en todo momento en las farmacias de Galicia, evitando el abuso de los medicamentos por parte de los pacientes sobre todo en pacientes con tratamientos de larga duración , para ello solo se dispensarán los medicamentos autorizados por el facultativo en las fechas correspondientes que serán en realidad 10 días antes y 30 días después.

2- Receta médica de estupefacientes:
Las especialidades farmacéuticas que contengan principios activos de la Lista I sólo se dispensan previa presentación de la correspondiente Receta Oficial de Estupefacientes, lo mismo ocurre en caso de formulas magistrales que contienen principio activos estupefacientes. Estas especialidades llevan un circulo negro distintivo en el cartonaje
( ) .
Para la dispensación de Estupefacientes, La Receta Oficial de Estupefacientes debe ir acompañada de la receta ordinaria de la entidad aseguradora correspondiente(no necesariamente) y se debe verificar que ambas recetas cumplen todos los requisitos necesarios para su dispensación. La fecha de caducidad de la receta es de 10 días y sólo se puede dispensar tratamiento para 30 dias, por lo tanto hay que fijarse bien en la posología y número de envases(4 como máximo), además ambas recetas deben tener la misma fecha. Al dorso de la receta oficial de estupefacientes se anota siempre el DNI (o pasaporte si son extranjeros) de la persona que lo retira.
La potencial peligrosidad a la que puede conducir el abuso de las sustancias estupefacientes conlleva a una gestión administrativa rigurosa de la documentación para su control, para ello es imprescindible el envió de informes a organismos oficiales correspondientes (Delegación Provincial de Sanidad). La declaración de movimientos se realiza los primeros 15 días de cada 6 meses donde se anotan los movimientos producidos (saldo al primer día, entradas, proveedor, salidas, saldo al último día…) en un impreso especial, mientras que la entregas de recetas oficiales de estupefacientes se debe realizar trimestralmente en los meses de enero, abril, julio y octubre.


3 - Receta veterinaria:
Es el documento normalizado por el cual los facultativos legalmente capacitados prescriben la medicación para su dispensación por los centros autorizados. La receta constará de tres ejemplares autocopiativos, un original destinado a la farmacia y dos copias, una primera reservada al propietario o responsable de los animales y la otra copia que será archivada por el veterinario que efectúa la prescripción, con una fecha de caducidad de 10 días. Cada una de ellas incluye los siguientes datos: prescripción, dosis, identificación del animal, especie, propietario, DNI del propietario, dirección, datos del veterinario, fecha y firma. una vez dispensada se anota en el libro oficial de veterinaria, se sella con el sello de la farmacia y la firma del farmacéutico titular, luego se archiva en la carpeta correspondiente.
4-Requisitos exigidos para recetas de “medicamentos especiales”:
A- Diagnóstico hospitalario(DH):
Se emplean en el tratamiento de patologías que se deben diagnosticar en el medio hospitalario o institución con medios adecuados de diagnóstico, aunque su administración y seguimiento pueda realizarse fuera del hospital o de la institución. Pueden ser dispensadas en la Oficina de Farmacia pero para su financiación por el Sistema Nacional de Salud, deben ser sometidas al visado de la inspección correspondiente(Homologación).
Llevan junto al Código Nacional las siglas DH. y el símbolo bajo la “portería” en el cupón precinto, ejemplo de ello: Aricept®, Cellcept®, Feldene®(D.H), Plavix®(H), Iscover®(H)… .
B:Los medicamentos de especial control médico (ECM):
Las especialidades farmacéuticas que los contengan llevarán las siglas ECM tanto en el embalaje exterior como en el acondicionamiento primario, en un lugar bien visible. Actualmente quedan sometidos al régimen de especial control médico los medicamentos que contengan en su composición los siguientes principios activos:
– Derivados de la vitamina A: antiacné en el ámbito ambulatorio.
– Ácido acetohidroxámico: se utiliza en el tratamiento de la urolitiasis.
– Talidomida: Se importa para el tratamiento del prurigo.
– Clozapina: Neuroléptico.
Al igual que en el caso anterior, las recetas de medicamentos de ECM precisan de visado de inspección, además de anotarse en el libro recetario al dispensarse.
De este tipo de medicamentos hay que hacer una declaración mensual de las dispensaciones realizadas a los órganos pertinentes mediante un modelo de declaración proporcionado por el COF, durante mis prácticas no vi ninguna receta de este tipo y lo que hice fue coger un medicamento de este tipo y ver que en el cartonaje llevan las siglas “E.C.M.” por ejemplo: dercutane®, Roacutan®….
C - Vacunas:
Se aceptarán en la facturación de recetas con cargo a la Seguridad Social aquellas vacunas individualizadas antialérgicas que, habiendo sido preparadas por un laboratorio farmacéutico autorizado por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, tengan en su composición los alérgenos que a continuación se citan: ácaros, polvo, pólenes, hongos, epitelios y mezclas de antígenos compatibles (hongos-polvo y ácaros-polvo). Estas recetas no deben superar los 60 días de validación en el cual deberán figurar inexcusablemente los siguientes datos relativos al producto prescrito: identificación de cada uno de los antígenos con su composición cuantitativa, laboratorio, vía de administración y tratamiento de inicio o mantenimiento indicando el número de viales en este último caso, además de todo eso será preciso el previo visado, con todo ello comprobado se envía por fax o correo certificado el pedido al laboratorio, una vez que llega se guarda en la nevera y se avisa al paciente para su recogida , para dispensarla se pone en el dorso de la receta el etiquetado que llega pegado al producto y se sella con un cuño especial para su facturación indicado a continuación:
EXTRACTOS
500009
PVP______




Existen otro tipo de vacunas ya comercializadas como el prevenar® que sólo precisan una receta para su dispensación. A efectos de aportación y facturación las vacunas individualizadas, se consideran de aportación normal (40% del PVP IVA) y exentas de aportación para los pensionistas.

D-Efectos y accesorios:
Se definen como efectos y accesorios, aquellos productos sanitarios de fabricación seriada que están destinados a utilizarse con la finalidad de llevar a cabo un tratamiento terapéutico o ayudar al enfermo en los efectos indeseados del mismo, tal es como : algodones , gasas , vendas , esparadrapos, apósitos , tobilleras, rodilleras, muñequeras medias de compresión, tiras reactivas de glucosa y absorbentes para la incontinencia urinaria. Todos ellos llevan el cupón precinto de color azul.
La dispensación de los productos por las oficinas de farmacia exigirá la presentación de la correspondiente receta oficial debidamente cumplimentada por el facultativo prescriptor y homologada en el caso absorbentes de incontinencia urinaria, medias de compresión normal y tiras reactivas de glucosa en sangre.
E- Otros casos de homologación:
Existen otros casos de homologación en lo que se refiere a alimentos y medicamentos especiales como puede ser:
• Leche infantil para alérgicos a la lactosa (enfermedad de crohm) tal es como: Nutrigen® , O-lac® en el cual el paciente paga una aportación fija de 0,45euros.
• Antipsicoticos atípicos : Zeldox®, Zyprexa®, Solian® para mayores de 75 años (llevan una E bajo la portería.
• Inhibidores de la HMG Coa reductasa (estatinas) para pacientes diagnosticados de hipercolesterolemia familiar heterocigótica.
Con la introducción de e-receta, la homologación es igual en todos los casos sólo en vez de llevar la receta del SERGAS al responsable de homologación , se lleva la tarjeta sanitaria.

5-Causas de devolución de receta:
La devolución de recetas por parte del SERGAS puede ser por múltiples causas:
o a - nulidad total:
1- Sin cupón precinto o sin justificante de la dispensación.
2- Cupón precinto o comprobante de dispensación no coincidente con la prescripción.
3- Recetas que, precisando visado de la inspección previo a la dispensación, no lo llevan en las condiciones establecidas.
4- Recetas con ausencia de los datos de consignación obligatoria, correspondientes al médico.
5- Recetas con añadidos, enmiendas o tachaduras del producto prescrito y de la fecha de prescripción no salvados por la nueva firma del médico.
6- Recetas dispensadas de algún producto de los excluidos del seguro.
7- La sustitución de especialidad farmacéuticas genérica, por otra especialidad no genérica.
o b- anulación parcial:
1 - Recetas en las que se haya dispensado el tamaño mayor de envase, tanto en el caso de especialidades como en el de efectos y accesorios, cuando en la prescripción figure uno menor o no figure.
2- Recetas de fórmulas magistrales en las que la cantidad de los productos dispensada exceda de la máxima autorizada
3- Recetas en las que se dispense un número mayor de envases de los autorizados excepto en tratamiento de larga duración.
o C- otras causas:
1- ausencia de firma del farmacéutico y/o datos de identificación de la Oficina de Farmacia.
2- Recetas con añadidos, enmiendas o tachaduras en los datos de identificación de la farmacia y fecha de dispensación no salvados por diligencia del farmacéutico.
3- Recetas recibidas y no facturadas o Recetas Facturadas y no recibidas.

6-Medicamentos sin receta:
Son aquellos de libre uso y dispensación sin receta, destinados a la prevención, alivio o tratamiento de patologías o síntomas menores que no requiere atención médica. Llevan las siglas EFP en el cartonaje tal como: frenadol®, frenacil®, couldina®, ilvico®, aspirina®….
Dispuestas a primera vista , a nivel de los ojos, presentan una rotación bastante elevada por la publicidad televisiva , aprovechando este hecho , la puesta de otra especialidad de menor rotación al lado de estas , puede aumentar la venta de las especialidades de menor consumo.

7-dispensación de especialidades excluidas de la seguridad social:
Dado el enorme gasto de la Seguridad Social, este va regulando los medicamentos incluidos a su cargo, últimamente y a fecha del 1 julio se excluyo el “Alomide®” y el “Maalox®” por lo tanto el medico debe dispensar el medicamento en una receta blanca excluyendo así el cargo a la Seguridad Social, por otra parte medicamentos como “Suxidine®” y “Cialis®” …etc aunque no están financiadas , necesitan ser dispensadas con receta medica obligatoriamente y una vez dispensadas se cuñarán en la farmacia con lo que se quedarán invalidadas salvo el caso de tratamiento de larga duración.
8- Genéricos y precio de referencia:
Según la OMS, un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, y con la misma biodisponibilidad . Puede reconocerse porque en el envase del medicamento en lugar de un nombre comercial, figura el nombre de la sustancia de la que está hecho seguido del nombre del laboratorio fabricante. En España y otros países, además, se agregan las siglas EFG (Especialidad Farmacéutica Genérica)
Se considera precio de referencia : la cantidad máxima que se financiará con cargo a fondos de la Seguridad Social , de las presentaciones de especialidades farmacéuticas incluidas en cada uno de los “Conjuntos Homogéneos”, éstas se verán obligadas a someterse al precio marcado como referencia de manera que aquellos que lo superan deberían sustituirse por el genérico, no todos los medicamentos tienen precio de referencia , solo los que sanidad determine .Por lo tanto en el caso de que el medico recete un medicamento con precio superior al de referencia fijado , el paciente podrá optar por pedir la marca recetada , pagando el precio total o aceptar la elección que haga el farmacéutico de un genérico ya que el farmacéutico tiene capacidad legal para sustituir con el consentimiento del paciente.
9- sustitución de medicamentos:
Se define la “sustitución” como el cambio que realiza el farmacéutico en el acto de dispensación de la especialidad farmacéutica o producto sanitario prescrito, por otro de las mismas características dentro del marco legal que corresponde.
Normativa legal del SERGAS: el concierto con el SERGAS recoge que se considera causa legitima para efectos de sustitución la “inexistencia” de la especialidad farmacéutica prescrita en la oficina de farmacia debido a su desabastamiento declarado oficialmente en el mercado y/o situación de necesidad de dispensación en caso de urgencia o ante la imposibilidad de disponer de la especialidad farmacéutica prescrita con la prontitud requerida.
En nuestro caso , en la oficina de farmacia la sustitución de una fármaco por otro siempre se realiza por otro de igual composición, forma farmacéutica y dosis , en el caso de pedirnos otro de menor coste se dispensa una especialidad farmacéutica genérica.
Una vez dispensada se diligencia el cambio efectuado al dorso de la receta con la indicación de la especialidad y el motivo de la sustitución (conforme el paciente) con la fecha y la firma del farmacéutico.
En cualquier caso en la farmacia nunca podemos sustituir especialidades como:
1. Insulina.
2. Anticoagulantes orales.
3. Hemostáticos.
4. Glucósidos cardiotónicos y combinaciones.
5. Medicamentos de E.C.M, ni tratamientos de larga duración.
En la mayoría de estos casos aparece en la pantalla mensajes indicando su imposibilidad de sustitución.

3 - ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN:
A-Comprobación, clasificación y facturación de recetas a diferentes organismos:
Lo primero que hay que hacer cuando un paciente nos trae una receta es comprobar su validez como ya expliqué anteriormente ( la fecha de prescripción no debe superar los 10 días, no debe presentar enmiendas ni tachaduras …). A veces en recetas de medicamentos de especial control médico (E.C.M) o de diagnóstico hospitalario(D.H) hay que comprobar además que la receta está homologada para poder dispensarlos. Una vez comprobada la validez de la receta, se puede dispensar el medicamento. Hay que recortar el precinto y pegarlo a la receta que se cuña y se firma posteriormente por el farmacéutico (excepto las de Isfas y Mugeju que van cuñadas, pero no firmadas, salvo aclaraciones o enmiendas). Recientemente las recetas de Muface también tienen que ser firmadas por el farmacéutico y cuñadas.
Clasificación de recetas:
Dependiendo del organismo que las financia, las recetas pueden ser:
 Sistema Nacional de Salud, Seguridad Social, MUFACE, ISFAS,ONCE, MUGEJU, Ayuntamientos y Diputaciones y Otras.
La facturación de las recetas es un proceso totalmente informatizado que se realiza a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Para facturar las recetas hay que clasificarlas según el tipo de seguro ya que cada receta se envía al organismo al que pertenece y además se facturan en fechas diferentes: las recetas del Sergas se envían dos veces al mes, mientras que las demás se mandan una vez mensualmente. Estas fechas están establecidas por el COF en un calendario que tenemos en la farmacia.
A parte del tipo de seguro, las recetas se clasifican en varios grupos que se detallan a continuación:
 SERGAS:
• Especialidades pensionista.
• Especialidades activo
• Efectos y accesorios y absorbentes pensionista.
• Efectos y accesorios y absorbentes activo.
• Fórmulas magistrales, vacunas, alimentos, tiras de glucosa, D.H y E.C.M pensionista.
• Fórmulas magistrales, vacunas, alimentos, tiras de glucosa, D.H y E.C.M activo.
• Casos especiales de homologación sanitaria, medias de compresión débil, tiras de glucosa en orina pensionista.
• Casos especiales de homologación sanitaria, medias de compresión débil, tiras de glucosa en orina activo.
 MUFACE:
• Especialidades
• Efectos y accesorios y absorbentes
• Fórmulas magistrales, vacunas, alimentos, tiras de glucosa, D.H y E.C.M.
• Casos especiales de homologación sanitaria, medias de compresión débil, tiras de glucosa.
 ISFAS y MUGEJU: los mismos grupos que MUFACE.

De cada uno de los grupos anteriormente citados se hacen bloques de 25 recetas cada uno. En el apartado aportaciones del programa informático se crean nuevos bloques pasando todos los cupones precinto por el lector de códigos para grabarlos. A cada bloque se le asigna un número que se escribirá en la primera receta de cada bloque. Cada bloque de 25 va sujeto con una goma y a su vez van agrupados en grupos de 10 bloques. Cuando se acerca la fecha de envío de cada organismo, se hacen los últimos grupos y si no llegan a 25 recetas se suman las que hay y se sujetan con un clip. Cada grupo de recetas va adjunto a una hoja resumen o solapa (en el caso de grupos de menos de 25 recetas) que se sujeta con un clip a la primera receta. Junto a las solapas o hojas de resumen también van sujetos unos vales o cupones que se rellenan para cada grupo de recetas (cada uno de un color diferente). En estos vales se indican el número de recetas que se envían, la suma de códigos (que nos da el ordenador) o el PVP, según el grupo. Para finalizar, se introducen todas las recetas en una caja que se enviará al Colegio, se cierra bien y se le pega una pegatina con los datos de la farmacia, la fecha y el número de recetas que lleva. Además de este proceso, todas las dispensaciones hechas a lo largo del día quedan grabadas en el ordenador y a cada medicamento dispensado va unido un código de receta así como los datos del paciente (recogidos al pasar la tarjeta sanitaria). Toda esa información se manda por Internet al Colegio de farmacéuticos tres o cuatro veces por semana son las recetas del Sergas capturadas. Mas tarde se mandaran las recetas del Sergas en papel se mandan en las fechas indicadas.
B-Adquisición de medicamentos: proveedores. Tipos de pedidos. Albaranes. Facturas:
Las oficinas de farmacia suelen seguir básicamente dos vías para adquirir medicamentos:
• Pedirlos a almacenes de distribución.
• Pedirlos directamente a un laboratorio.
En la farmacia en la cual hice mis practicas se conseguían los medicamentos por estas dos vías:
• COFAGA (cooperativa) y FARMANOSA (almacén privado) son los almacenes de distribución con quienes trabajaban mayoritariamente. Cada medicamento de la oficina tiene asignado en el ordenador un stock mínimo y otro máximo, a medida que se hacen las ventas, el ordenador detecta que un medicamento se encuentra en stock mínimo y lo añade automáticamente en el pedido. Este pedido generado automáticamente se envía vía Modem varias veces a lo largo del día (en función de las ventas ) al almacén que sea. Sin embargo, en ocasiones cuando se necesita un medicamento de forma urgente se puede solicitar por teléfono y en menos de una hora lo mandan a la farmacia.
Si un almacén no dispone de un medicamento se pide a otro pero si no se encuentra en ninguno se dice que el medicamento esta en falta.
• La forma de conseguir productos de alta rotación era por compra directa a los laboratorios ya que se consigue mayor margen de beneficio al saltarnos el almacén además de las bonificaciones que nos ofrecen. La desventaja de esta vía es que los pedidos han de ser de cantidades elevadas (al exigir un pedido mínimo) y suelen tardar en abastecer las farmacias. Los laboratorios suelen mandar los pedidos con transportistas privados……
Con cada pedido la farmacia recibe un albarán detallando todos los productos pedidos, la cantidad, el IVA de cada producto, el precio de venta al público (PVP), el precio de venta a la farmacia (PVF) y el coste total. Cuando falta algún producto del pedido el albarán indica incluso la causa de la falta ( si no lo envía el laboratorio, o si se dejo de fabricar entre otras ).
El farmacéutico compara los pedidos recibidos con el albarán para comprobar que no hay ningún error y después lo guarda para volver a compararlo con las facturas que mandan los almacenes de distribución (COFAGA manda una factura cada 15 días y FARMANOSA cada 10 días). Las facturas se archivan y los albaranes se guardan.
C- Recepción de pedidos: comprobación y causas de error:
Cuando nos llega un pedido con su respectivo albarán, debemos comprobar con la ayuda del programa informático que todo esta en orden para actualizar el stock. Al introducir el nombre del almacén del que proviene el pedido, aparece en la pantalla el pedido completo. Tenemos que pasar los medicamentos por el escáner así se van anotando las fechas de caducidad, también debemos de comprobar el numero de unidades pedidas y verificar que los PVP y PVF del albarán coinciden con los de la pantalla de no ser el caso hay que corregirlos. En algunos casos, como por ejemplo los productos de parafarmacia, el PVP no viene marcado así que teniendo en cuenta el IVA del producto (que viene indicado en el albarán) y el margen deseado se calcula el PVP utilizando una hoja de Excel. Una vez repasado todo el pedido si existen diferencias entre el albarán de entrega y el pedido hay que reclamar al almacén correspondiente. Entre los errores más comunes están el envío de productos que no se han pedido, o en dosis equivocadas, que no llegasen todas las unidades pedidas etc.. . En estos casos hay que destacar en el albarán el articulo erróneo y anotar la razón de la devolución para solicitar su reposición o abono.
D- Devolución de medicamentos: caducidad, error, operación limpieza:
Salvo por órdenes de sanidad o de algún laboratorio, los medicamentos se devuelven debido a:
• Errores en el pedido como ya explique en el apartado anterior.
• Caducidad: los medicamentos y productos de parafarmacia que fuesen a caducar al mes siguiente pueden ser devueltos a los laboratorios a través de los centros de distribución. Se deben dar de baja en el stock y se mandan al almacén junto a un impreso con los nombres de los productos, las unidades etc.. El almacén gestionará la devolución al laboratorio, y abonará al farmacéutico el importe de los productos (no íntegro ya que se trata de productos caducados).
• Operación limpieza: consiste en la devolución a los laboratorios de productos obsoletos es decir que a pesar de no estar caducados llevan mucho tiempo en el stock (medicamentos de muy baja rotación). A cambio, el farmacéutico realizara al laboratorio un pedido del mismo valor o superior al devuelto.
E- Medicamentos extranjeros: normativa, petición:
El ministerio de Sanidad y Consumo es el único organismo que puede autorizar la importación de medicamentos legalmente comercializados en el extranjero y no autorizados en España, siempre y cuando sea imprescindible para el tratamiento de patologías concretas. En casos de tener que dispensar a un paciente una especialidad extranjera recurriría al catalogo de medicamentos para encontrar una española equivalente y comprobaría después la forma farmacéutica, la dosis y la vía de administración. En caso de dudas, se llama directamente al CIM.
F- Medicamentos estupefacientes:
Siguen una normativa especial en cuanto a las existencias mínimas, adquisición, custodia, dispensación, facturación y devolución.
Las Existencias mínimas de estupefacientes que ha de tener obligatoriamente una Oficina de Farmacia son: 3 envases de 1 ampolla de cloruro mórfico (morfina CLH.) de 0,01 gramos
El farmacéutico debe garantizar la custodia de los estupefacientes de manera que se evite cualquier sustracción o dedicación a usos indebidos, por eso los estupefacientes se encuentran guardados en un armario bajo llave en el despacho del titular.
Para la adquisición el farmacéutico necesita un talonario oficial de vales autorizado y sellado por la inspección sanitaria. Primero se llama al almacén pidiendo el estupefaciente solicitado y una vez que te confirman que lo tienen es cuando se cubre el vale. El talonario consta de 100 vales cada uno dividido en dos partes una que se queda en la farmacia y la otra se la lleva el distribuidor, sólo sirve para un estupefaciente y en especialidades sólo sirve para un tamaño.
En ambas partes se consigna la misma información: Centro sanitario (la oficina de farmacia en este caso), establecido en (dirección), director técnico (el farmacéutico titular), nombre comercial y dosis o producto químico para formulas magistrales, cantidad, proveedor (el almacén), sello y firma del farmacéutico y la fecha.
Para la dispensación de este tipo de medicamentos el paciente tiene que presentar una Receta Oficial de Estupefacientes (ya explicado en el punto de receta oficial de estupefacientes)
Para avalar la entrada y salida de los estupefacientes se utilizan vales oficiales, este movimiento ha de quedar registrado en el Libro de Estupefacientes.
Se deben presentar unos informes a organismos oficiales: Los movimientos de estupefacientes se declaran de la siguiente manera:
 Declaración trimestral: en los 15 primeros días de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año las oficinas de farmacia remitirán a la Comunidad Autónoma correspondiente las recetas oficiales de estupefacientes dispensadas en ese período. En la farmacia se hacía una fotocopia de las recetas que se mandan para tener una constancia de ello.
 Declaración semestral: durante los 10 primeros días de cada semestre (enero y julio) se enviará a la inspección una relación de los movimientos de estupefacientes producidos durante ese semestre. Se cumplimentarán todos los datos en un impreso especial. Primero la relación de especialidades farmacéuticas (proveedor, cantidad movida, saldo al primer día, salidas, saldo al último día…) y después la relación de productos estupefacientes (Metadona , Cocaína, Morfina ClH …) y se pone igual que antes (proveedor, cantidad inicial en gramos, salidas, cantidad al final del semestre…)
Durante mi estancia en la farmacia enviamos 1 vece las recetas oficiales e hicimos una declaración semestral, fijándonos mucho en el cómputo y yendo uno por uno y contrastando con lo que ponía el libro y lo que quedaba en el armario de estupefacientes.
Si se lleva a cabo la devolución de un estupefaciente, se hará por medio de los vales oficiales, indicando en el mismo “la causa de la devolución”, y entregándolo de nuevo al almacén.
4-CONSERVACION Y CUSTODIA DE LOS MEDICAMENTOS:
Dentro de los requisitos de calidad exigibles para un medicamento está su estabilidad, es decir, la capacidad de una formulación particular en un sistema de envase/cierre
específico, para mantenerse dentro de sus especificaciones físicas, químicas,
microbiológicas, terapéuticas y toxicológicas a lo largo de todo el período en el que está
en el mercado. Para ello es necesario:
A-Condiciones óptimas de temperatura, luz y humedad:
Son muchos los factores que inciden en la estabilidad del medicamento desde su
fabricación hasta el momento de su utilización. En su paso por la oficina de farmacia, deficiencias en los sistemas de conservación pueden ocasionar estragos en la estabilidad de un medicamento. Hay que señalar que los productos formados como consecuencia de la degradación de fármacos pueden ser tóxicos , para evitar o retrasar este tipo de reacciones pueden tomarse una serie de medidas entre las que podemos destacar el control de la temperatura, luz y humedad , ya que una alteración de estos factores, se acompaña de un aumento en la velocidad de degradación.
Para un control adecuado, se recomienda llevar un registro de la temperatura y de la humedad máxima y mínima. En la oficina de farmacia en la cual realicé mis prácticas tuteladas tenemos un medidor de temperatura y humedad media , a lo largo de mi estancia indicaba siempre temperaturas entre 20 ºC y 30 ºC y una humedad relativa dentro del rango permitido que debe ser del 60%  10%.
B -Conservación de medicamentos termolábiles:
Los márgenes óptimos entre los que debe situarse la temperatura para una buena
conservación de los medicamentos termolábiles, se establecen de forma genérica entre los 2ºC y los 8ºC. En el momento de la recepción se comprobará como se ha mantenido la “cadena de frío”, si el medicamento se encuentra en su temperatura optima en la bolsas isotérmicas , el farmacéutico debe meterlo cuanto antes en el frigorífico. En el caso de que no fuera así, se devolverán inmediatamente al proveedor.
Esos medicamentos presentan en su cartonaje un símbolo distintivo: Dentro de estas especialidades se encuentran por ejemplo: las insulinas, algunos colirios como el Xalatan ®, Medrivás Antibiótico ® y el Xalacom ®, alguna crema como Brentán ®, el anillo vaginal Nuvaring ®, también los fermentos lácticos o flora intestinal (como Casenfilus ®),...

C- Inmovilización de especialidades: notificación oficial:
Los laboratorios o el Ministerio de Sanidad tienen la obligación de mandar notificaciones oficiales en las circulares del COF o por fax si son muy urgentes para avisar a las oficinas de farmacia de la inmovilización de algunos medicamentos o lotes. Esto se da cuando:
 Determinados lotes de una especialidad farmacéutica han salido defectuosos.
 El principio activo de la especialidad ha producido una reacción adversa
grave.
Tras la inmovilización cautelar de los medicamentos, una vez confirmada la causa de la inmovilización se procede a la retirada de los mismos. El farmacéutico debe devolver de inmediato los medicamentos al laboratorio especificando en el albarán la causa de la devolución. Durante la realización de mis practicas no se ha retirado ningún medicamento.
D: Símbolos del cartonaje en especialidades farmacéuticas:
En el etiquetado de los medicamentos aparecen unos símbolos, siglas y leyendas distintivos que ayudan a su caracterización:
Especialidad que necesita receta médica.
Psicotropo incluido en el anexo 2 del convenio sobre sustancias psicotrópicas
Psicotropo incluido en las listas II, III, IV del anexo 2 del convenio sobre sustancias psicotrópicas .
Estupefaciente.
Material radiactivo (radiofármacos).
Caducidad inferior a 5 años.
Condiciones especiales de conservación (frigorífico).
• Aportación Reducida.

H : Especialidad de uso Hospitalario
DH : Diagnóstico Hospitalario.
EQ : Especialidad bioequivalente.
TLD : Tratamiento de Larga Duración.
ECM : Especial Control Médico.
EFG : Especialidad Farmacéutica Genérica.
TLD : Tratamiento de Larga Duración.
EFP :Especialidad Farmacéutica Publicitaria.
EXO: Especialidad Excluida de la Oferta de la Seguridad Social.

En el CUPÓN PRECINTO, junto a las siglas ASSS pueden aparecer los símbolos:
Diagnóstico hospitalario Homologación sanitaria Antipsicóticos atípicos
E- Lotes: seguimiento de la trazabilidad de un preparado:
La trazabilidad es la capacidad de controlar el rastro individual de los envasas de medicamentos a lo largo de toda la cadena de fabricación hasta su dispensación , por lo que resulta fundamental disponer de un sistema transparente y fiable que permite reaccionar de forma adecuada ante riesgos detectados en la calidad y seguridad de medicamento. Este seguimiento es imprescindible para evitar falsificaciones, evitar comportamiento inadecuado de industrias y farmacias y una buena practica en materia de devoluciones al almacén. Durante mi estancia , nunca tuvimos aviso de una mala gestión de ningún medicamento por lo que no se realizo ninguna devolución en este sentido.
5-FORMULACION MGISTRAL EN OFICINA DE FARMACIA:
A- Prescripción:
La gran variedad de medicamentos comercializados por la industria farmacéutica hace que las fórmulas magistrales (FM) se utilicen en muy pocas ocasiones. El Real Decreto define Fórmula Magistral como «el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario»…por lo tanto su dispensación requiere de la prescripción de un facultativo capacitado para ello.
La prescripción racional de las FM implica:
– Utilizarlas únicamente para cubrir vacíos terapéuticos o adaptar medicamentos a pacientes concretos.
– No prescribir más cantidad de la necesaria
– Elegir cuidadosamente el excipiente.
– No incluir como excipientes, medicamentos comercializados.
– No prescribir, principios activos que hayan sido retirados del mercado.
B-registro de fórmulas magistrales:
La elaboración de formulas magistrales en la oficina de farmacia requiere un registro de todos los pasos realizados cumplimentando así la “guía de control, elaboración y registro”, En ellas escribíamos: denominación, composición cuali y cuantitativa, material empleado, método de elaboración, datos de la fórmula magistral y del material de acondicionamiento, control de calidad, observaciones, personal elaborador, datos precisos para su dispensación (médico, nº de libro recetario, paciente, fecha de caducidad, condiciones de conservación), valoración económica, fecha y firma del farmacéutico aprobando la formulación.
Cuando se necesita un PA, excipientes y envase, se debe realizar un pedido al almacen (Cofaga..)ó al laboratorio (Fagrom; Guinama por ejemplo), cuya recepción debía anotarse en el registro de materias primas. Allí se les adjudicaba un número de registro, y se hacía constar: nombre del producto, laboratorio, proveedor, lote, boletín de análisis, fecha de recepción, caducidad, nº de envases, cantidad, fecha, firma y decisión final (aceptado o rechazado).
C- Niveles de formulación:
Las oficinas de farmacia que deseen elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales deberán solicitar autorización previa para sus instalaciones en función de las formas farmacéuticas declaradas que se pretendan elaborar. En la farmacia en la que hice mis practicas , se permite realizar formulas magistrales desde el nivel 1 (Formas farmacéuticas tópicas) hasta el nivel 3 (Formas farmacéuticas orales, vaginales y rectales sólidas) incluyendo de nivel 2 que corresponde a Formas farmacéuticas orales liquidas sin embargo nunca hicimos formulas mas allá del nivel 2.
D- Formulación a terceros:
En los casos en que las oficinas de farmacia y servicios no dispongan de los medios necesarios para la elaboración de Fórmulas Magistrales , podrán solicitar su elaboración a otra farmacia, para ello, deberá establecerse un contrato por escrito entre ambas partes, preferentemente, con un entidad legalmente autorizada para realizar formulas a terceros, en lo que concierna la farmacia en la que hice mis practicas no tenemos esta autorización por lo que solo realizamos formulas a los clientes que vienen directamente a nuestra farmacia.
E-metodología, locales y utillaje para la elaboración de fórmulas
magistrales:
La metodología de preparación de fórmulas magistrales se rige por las “Normas de Correcta Elaboración”, también por el Formulario Nacional y los PNTs establecidos elaborados en la O.F. En ellas se describen las condiciones generales mínimas que deben reunir el personal, los locales, el utillaje, las materias primas utilizadas y los materiales de acondicionamiento, la elaboración, el control de calidad y la dispensación. En lo que se refiere al local, este debe ser aislado del resto de la farmacia, limpio, ordenado, iluminado, con temperatura y humedad relativa adecuadas registradas diariamente según la ley y se usará únicamente para la preparación de fórmulas. En cuanto al utillaje debe adaptarse a las necesidades de las preparaciones autorizadas, ser compatible con las materias primas , fácil de limpiar, desinfectar y esterilizar, calibrado y en buen estado de funcionamiento.
F- preparación, envasado, etiquetado:
A-Preparación:
Cuando llega una receta de formula magistral y después de comprobar los datos de la receta, me dirijo al laboratorio para buscar en el libro de formulación nacional el PNT de la formula pedida, una vez encontrado lo leo detenidamente para saber las materias primas y el utillaje necesario para su correcta elaboración. Una vez reunido todo, sigo los pasos establecidos en la elaboración de la fórmula magistral, siempre acompañado de mi tutor. Hay que rellenar la guía de elaboración en cada paso así como un control de calidad mínimo (organoléptico y visual).
B-Envasado y etiquetado:
Indicado en el PNT el tipo de envase apropiado( tubo de aluminio, frasco de vidrio, tarro de plástico…..) para esa formula , se procede con igual rigor al relleno del mismo , por otro lado y una vez acabado se debe preparar el etiquetados de la formula para el paciente indicando:

 Denominación del preparado.
 Composición cuali y cuantitativa completa
 Número de registro(fórmulas magistrales) o número de lote(Preparados
Oficnales)
 Plazo de validez en función de la estabilidad y duración del tratamiento.
 Condiciones de conservación.
 Nombre y número de colegiado del médico prescriptor.
 Nombre del paciente.
 Datos de la farmacia dispensadora.
Acabada ya la elaboración, etiquetado , se debe apuntar el nombre del medico, la prescripción y el CIF del paciente en el libro recetario.
Mi experiencia personal durante la realización de estas prácticas ha sido amplia debido a la tantas recetas que llegaban a nuestra farmacia sobre todo las topicas por lo que aprendi bastante siempre con la ayuda de mi tutor . Entre las formulas que pude preparar destacan: soluciones de minoxidilo a distintas concentraciones, vaselina salicílica a distintas concentraciones, loción hidroalcohólica de eritromicina base al 3%, pomada de nitroglicerina al 2%, suspensión de triamcinolona…
G-Valoración de fórmulas magistrales: honorarios profesionales (factor p), precio de la materia prima, envase, iva:
El PVP de una fórmula magistral es la suma del valor de las materias primas, los honorarios profesionales, el envase y el IVA.
- Materia prima: para calcular su valor se utiliza un pequeño libro del concierto establecido entre SERGAS y farmacias que contiene el precio de todas las sustancias susceptibles de usarse en formulación magistral. El precio viene por gramo, tanto de principio activo como de excipiente, aunque no salen todos, si no es financiado por la Seguridad Social no aparece, como ocurre con la nitroglicerina.
- Envase: 0,50€
- Honorarios: el valor de los honorarios viene recogido en una tabla donde se especifica el precio según la forma farmacéutica y la cantidad. Sin la tabla se calcularía multiplicando el factor p (constante que se revisa su valor anualmente) por un coeficiente que varía según la forma farmacéutica que se elabore.
- IVA: 4% como medicamento que es. La base imponible será la suma de la materia prima, los honorarios y el envase.
Las recetas con cargo a la Seguridad Social en lugar de cupón precinto llevan un sello con la palabra “FÓRMULAS y 500017” y se anota el PVP de la fórmula. En el dorso de la receta se escribe el precio desglosado y lo firma el farmacéutico elaborador.
Las recetas que incluyen PA no financiables o que superan las dosis permitidas no son financiables por la seguridad social por lo que se debe avisar al paciente de ello pagando la totalidad del importe(generalmente se valoran de la misma forma).
H: Fuentes de información en formulación magistral:
Cuando no había PNT con la información necesaria para elaborar una FM o surgía alguna duda, disponíamos en el laboratorio, aparte de la Real Farmacopea Española y el Formulario Nacional, de bibliografía complementaria:
 Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya. “Formulación Magistral de Medicamentos”. 5ªed. Bilbao. 2004. Éste fue el que utilizamos normalmente, debido a que era muy completo y práctico.
 Fernández Soto A. “Formulación Magistral de Medicamentos” 2ªed. Revisada y Ampliada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Pontevedra.
 Álvarez Rabanal MV. “Manual de Fórmulas Magistrales y Normalizadas” Hospital Son Dureta. Palma de Mallorca; 1993.
 Llopis Clavijo MJ. La formulación magistral en la oficina de farmacia. Vol. 1, 2, 3 y 4. Valencia. 1981, 1985, 1990 y 1997-

6-INFORMACION DEL MEDICAMENTO:
A-Métodos, estrategias de búsqueda y fuentes bibliográficas de la información de medicamentos:
La información de medicamentos siempre ha sido una actividad que han desempeñado los farmacéuticos, En la mayoria de los casos, esta actividad es informal, pues no constituye la función central del farmacéutico quien la realiza como una tarea más de su hacer diario.
Se define la información de medicamentos como el conjunto de conocimientos y técnicas que permiten la transmisión de conocimientos en materia de medicamentos, con la finalidad de optimizar la terapéutica en interés del paciente y la sociedad.
Por otra parte se entiende por estrategia de búsqueda como la búsqueda adecuada de elementos indispensables para la resolución correcta de las consultas. Se recomienda planificar la búsqueda de forma sistemática y secuencial, consultando en primer lugar las fuentes terciarias y el archivo interno del CIM, para acceder a las generalidades y aspectos asentados. En segundo lugar, las fuentes secundarias para seleccionar según los criterios elegidos una serie de fuentes primarias, a las que finalmente habrá que consultar para poder elaborar una respuesta correcta, actualizada y científicamente apoyada. Siguiendo la recomendación de búsqueda las Fuentes bibliográficas de información de medicamentos son:
• Fuentes terciarias: Contienen una recopilación seleccionada, evaluada y contrastada de la información publicada en los artículos originales. Están constituidas por los libros, compendios, formularios, bases de datos a texto completo y artículos de revisión.
Dentro de las fuentes terciarias se encuentran libros y bases de datos ampliamente utilizadas como :
Martindale
The Extra Pharmacopoeia,
Micromedex,
Catálogo de Especialidades Farmacéuticas, etc.
• Fuentes secundarias: son los artículos que se publican en la literatura científica. Nos van a permitir el acceso a las fuentes primarias.
Se clasifican por tanto en:
 Sistemas de índices
Contienen referencias bibliográficas de los artículos. No aportan información sobre el contenido del artículo.
 Sistemas de resúmenes:
Además de la referencia bibliográfica contienen un resumen de cada artículo. Por ejemplo: Medline, Embase, Pharmline, Inpharma, Sistema IDIS.
• Fuentes primarias:
Se trata de estudios de investigación clínica o farmacológica publicados en revistas
biomédicas. Son comúnmente artículos originales amplios o breves, cartas de investigación originales, series de casos o casos clínicos únicos:
• Panorama Actual del Medicamento.
• The Lancet.
• The New England Journal of Medicine.
• Journal of Pharmaceutical Sciences,
• Journal of Medicinal Chemestry.
B - Internet e información de medicamentos:
Existen numerosas paginas web que nos proporcionan información pero no todas son fiables por lo que debe contrastarse por otras fuentes bibliográficas o usar una página web verdaderamente fiable como:
www.portalfarma.com ,
www.redfarmacéutica.com,
• Las del CGCOF o las propias de la COF.
En la oficina de farmacia utilizaba sobre todo la pagina web: www.hipocrates.com, esta pagina proporciona información casi igual al “catalogo de medicamentos” que tenemos en la farmacia , en ella la búsqueda es mas rápida que cualquier otro y proporcionando información viable.
C-Centros de información de medicamentos (C.I.M): objetivos y funcionamiento:
Los Centros de Información de Medicamentos son lugares físicos donde ofrecen a los farmacéuticos una fuente de información científico-técnica sobre medicamentos.
Son requisitos indispensables para garantizar el uso racional de medicamentos,
la disponibilidad de fuentes de información fiables , actualizadas e independientes, así como su utilización apropiada.
El objetivo del C.I.M es el de promover el uso racional de los medicamentos a través de la información técnico-científica, objetiva, actualizada, oportuna y pertinente debidamente procesada y evaluada. Mientras que las funciones básicas que desempeñan los C.I.M es el desarrollo de :
- Información pasiva: Resolver los problemas que los usuarios plantean, siguiendo un protocolo de actuación. Se puede realizar por correo electrónico o por teléfono en caso de urgencia.
- Información activa: Proporcionar información a los farmacéuticos sobre temas que interesan a la población con boletines, folletos o publicaciones periódicas.
- Además Fomentar y colaborar en la formación continuada de los profesionales sanitarios con cursos, soporte técnico y sesiones de temas profesionales y Actualizar sus fuentes de información.
A partir del día que entró en vigor la receta electrónica, se llamo muchas veces al CIM desde la farmacia, se llamó sobre todo para poder dispensar medicamentos a pacientes con receta electrónica impresa y no incluidas en su tarjeta sanitaria y también para buscar cómo se puede realizar sustituciones forzadas en caso de falta o baja definitiva de un medicamento.
D-El farmacéutico como informador de medicamentos:
El farmacéutico como profesional sanitario debe ser un buen comunicador, para ello es necesario que sepa todo tipo de información sobre los diferentes medicamentos existentes. Al principio tuve mucha dificultad para transmitir esa información sin acudir a algún programa informático, luego empecé poco a poco aprendiendo por las tantas recetas que pasaban entre mis manos y buscando todo tipo de información necesaria para una correcta información a los pacientes tal como:
1. Posología adecuada.
2. Modo de aplicación y forma de correcta administración..
3. Sobre posibles efectos adversos y cuándo consultar con el médico
4. Duración del tratamiento y riesgos del incumplimiento del mismo
5. Posibles interacciones entre medicamentos.
Se puede concluir que una informacion de buena calidad y ampliamente disponible acerca de los medicamentos facilitara a los pacientes comprender y seguir su tratamiento correctamente evitando asi cualquier tipo de problemas relacionados con el medicamento.

7-FARMACOVIGILANCIA:
Detección y comunicación de reacciones adversas a medicamento:
La Farmacovigilancia es una actividad de la salud publica destinada a la identificación, evaluación, cuantificación y prevención de los riesgos asociados al uso de los medicamentos una vez comercializados. El Sistema Nacional de Farmacovigilancia existe en España desde 1985, se trata de una estructura descentralizada (cada provincia dispone de un sistema de farmacovigilancia), coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Entre sus actividades está recabar información sobre reacciones adversas a medicamentos, así como la realización de estudios para evaluar la seguridad de los medicamentos. El farmacéutico, al igual que el resto de los profesionales sanitarios, tiene la obligación de notificar las sospechas de reacciones adversas (mortales, graves) aun no conocidas, ocasionadas por medicamentos de reciente comercialización (menos de 5 años) o capaces de producir cáncer o teratogenia. Para ello, debe rellenar una Tarjeta Amarilla, formulario que se solicita al CIM o al Centro de Farmacovigilancia, y enviarla lo mas rápidamente posible al Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad Autónoma.
8 - EDUCACION SANITARIA:
La labor del farmacéutico como profesional sanitario no debe circunscribirse al de vendedor de medicamentos sino que tiene que abarcar otras áreas para las que se encuentra bien preparado como la educación para la salud de la población al estar en una posición de cercanía al paciente. Generalmente, los pacientes habituales responden favorablemente a los consejos de su farmacéutico de confianza ya que se les dedica más tiempo e interés por su enfermedad. Numerosos son las programas de educación, centrados en la promoción de la salud, que han sido promovidos y desarrollados por diferentes organismos sanitarios tales como el COF, la Xunta o incluso organismos estatales.
Las virtudes y utilidad de éstos, en cuanto a la consecución de sus objetivos de educación para la salud a diferentes grupos poblacionales han quedado perfectamente puestos de manifiesto. El farmacéutico colabora repartiendo material enviado por los organismos correspondientes como folletos, carteles informativos, etc.. .
Durante mis practicas, hicimos campañas sobre dietas como “Consejos generales para la dieta del hiperuricemico” o “Consejos generales para la dieta del diabético”, también se puso en marcha una campaña de prevención del cáncer de piel por sobreexposición solar fomentando el uso de protectores solares, todas esas campañas fueron organizadas por el COF de la Coruña.

9-RECETA ELECTRONICA:
1- ¿Qué es la e-receta?
Por Receta Electrónica entendemos la automatización de los procesos de prescripción, control y dispensación de medicamentos, mas todo el proceso administrativo para la facturación a los Servicios de Salud de las recetas dispensadas, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.
2- el proceso de la receta electrónica:
Los procesos básicos de la Receta Electrónica son:
a- Prescripción: El paciente acude a la consulta del médico con la tarjeta sanitaria que le identifica; éste accede a las bases de datos del usuario, de medicamentos y a la historia farmacológica del paciente, con todo ello prescribe los medicamentos necesarios, imprimiendo (o no) en papel la medicación activa para que el paciente conozca la posología y demás instrucciones. El sistema valida la prescripción y la información queda almacenada en la base de datos central.
b- Dispensación: El paciente acude a la oficina de farmacia con su tarjeta sanitaria, el farmacéutico introduce en el lector esa tarjeta y accede a las bases de datos centrales, recupera la información de prescripciones pendientes de dispensar que tiene ese paciente y le dispensa el medicamento. Tiene la posibilidad de corregir la prescripción, si fuera necesario, dejando un mensaje al médico. La receta queda como dispensada en la base de datos central y en la del Colegio, para facturación.
c- Facturación: El sistema de facturación agrega los datos de cada oficina de farmacia y periódicamente se envían al Colegio para la presentación de la factura correspondiente y recibir el pago de los medicamentos correspondiente.

3-Beneficios de la receta electrónica:

El desarrollo e implantación de un sistema de Receta Electrónica proporciona beneficios a los colectivos implicados, entre ellos: El paciente que recibe un mejor seguimiento fármaco-terapéutico al acceder los médicos al histórico de sus prescripciones y a los enfermos crónicos se les mejora la atención, optimizándose las visitas a los centros sanitarios para obtener las recetas de su tratamiento. Para los farmacéuticos se les permite el acceso al historial farmacológico de los pacientes desempeñando una labor más asistencial, se disminuyen los gastos de gestión y facturación de las recetas, además desempeñan un papel más importante en farmacovigilancia y por ultimo se evitan errores de dispensación por culpa de recetas con texto ilegible o por fallos en la transcripción. Para los Servicios de Salud les permite conocer, en tiempo real, los datos de las prescripciones y las dispensaciones realizadas en las farmacias por un lado y por otro lado pueden disponer del consumo real de los pacientes respecto a la dispensación. Todo este control les ayuda a disponen de un mayor control del gasto farmacéutico lo que conlleva a la mejora de la gestión de tesorería por parte del servicio de salud.
4-Conclusion de la Receta Electrónica:

La implantación del sistema de Receta Electrónica ha de ser realizado de forma gradual para que todos los implicados se adapten con normalidad a ese nuevo sistema sobre todo para las personas mayores a quien les cuesta adaptarse a esa nueva tecnología . aunque todo parecen ser ventajas existen unos desconvenientes respeto a todos los imp
emmyrm (Usuario)
Técnico en farmacia
Mensaxes: 10
graphgraph
Usuarios fóra de liña Preme aquí para veres o perfil deste usuario
Rexistrado Rexistrado  
 
O administrador desactivou a escrita pública.  
#717
Re:memoria de practicas tuteladas: fai 4 Anos, 5 Meses Karma: 2  
GRACIAS POR LA INFORMACiÓN!!!!
montoto (Usuario)
Director Técnico
Mensaxes: 44
graphgraph
Usuarios fóra de liña Preme aquí para veres o perfil deste usuario
Rexistrado Rexistrado  
 
O administrador desactivou a escrita pública.  
#722
Re:memoria de practicas tuteladas: fai 4 Anos, 5 Meses Karma: 0  
Interesante
Saray (Usuario)
Subdirección Xeral de Farmacia
Mensaxes: 87
graphgraph
Usuarios fóra de liña Preme aquí para veres o perfil deste usuario
Rexistrado Rexistrado  
 
O administrador desactivou a escrita pública.  
#762
Re:memoria de practicas tuteladas: fai 4 Anos, 5 Meses Karma: 2  
ssi si mucho!!!
montoto (Usuario)
Director Técnico
Mensaxes: 44
graphgraph
Usuarios fóra de liña Preme aquí para veres o perfil deste usuario
Rexistrado Rexistrado  
 
O administrador desactivou a escrita pública.  
#781
Re:memoria de practicas tuteladas: fai 4 Anos, 5 Meses Karma: 0  
es una buena información, pero echo en falta una conclusión final de tu experiencia. Yo para el año estaré igual que tu ahora.
Gracias
Rebe_ka (Usuario)
Director Técnico
Mensaxes: 38
graphgraph
Usuarios fóra de liña Preme aquí para veres o perfil deste usuario
Rexistrado Rexistrado  
 
O administrador desactivou a escrita pública.  
#793
Re:memoria de practicas tuteladas: fai 4 Anos, 5 Meses Karma: 0  
jolín, está genial!!!
Lucía Torres (Usuario)
Farmacéutico titular
Mensaxes: 53
graphgraph
Usuarios fóra de liña Preme aquí para veres o perfil deste usuario
Rexistrado Rexistrado  
 
O administrador desactivou a escrita pública.  
Ir arriba
Home Presentación Orientacion Alumnos